Componentes y Recursos


Componentes de una aplicación


Existe una serie de elementos clave que resultan imprescindibles para desarrollar aplicaciones en Android. En este apartado vamos a realizar una descripción inicial de algunos de los más importantes. A lo largo del curso se describirán con más detalle las clases Java que implementan cada uno de estos componentes.
Vista (View)
Las vistas son los elementos que componen la interfaz de usuario de una aplicación: por ejemplo, un botón o una entrada de texto. Todas las vistas van a ser objetos descendientes de la clase View, y, por tanto, pueden ser definidas utilizando código Java. Sin embargo, lo habitual será definir las vistas utilizando un fichero XML y dejar que el sistema cree los objetos por nosotros a partir de este fichero. Esta forma de trabajar es muy similar a la definición de una página web utilizando código HTML.

Layout
Un layout es un conjunto de vistas agrupadas de una determinada forma. Vamos a disponer de diferentes tipos de layouts para organizar las vistas de forma lineal, en cuadrícula o indicando la posición absoluta de cada vista. Los layouts también son objetos descendientes de la clase View. Igual que las vistas, los layouts pueden ser definidos en código, aunque la forma habitual de definirlos es utilizando código XML.
 
Actividad (Activity)
Una aplicación en Android va a estar formada por un conjunto de elementos básicos de visualización, coloquialmente conocidos como pantallas de la aplicación. En Android cada uno de estos elementos, o pantallas, se conoce como actividad. Su función principal es la creación de la interfaz de usuario. Una aplicación suele necesitar varias actividades para crear la interfaz de usuario. Las diferentes actividades creadas serán independientes entre sí, aunque todas trabajarán para un objetivo común. Una actividad se define en una clase descendiente de Activity y utiliza un layout para que define su apariencia.
 
Fragmentos (Fragment)
La llegada de las tabletas trajo el problema de que las aplicaciones de Android ahora deben soportar pantallas más grandes. Si diseñamos una aplicación pensada para un dispositivo móvil y luego la ejecutamos en una tableta, el resultado no suele resultar satisfactorio.

Para ayudar al diseñador a resolver este problema, en la versión 3.0 de Android aparecen los fragments. Un fragment está formado por la unión de varias vistas para crear un bloque funcional de la interfaz de usuario. Una vez creados los fragments, podemos combinar uno o varios fragments dentro de una actividad, según el tamaño de pantalla disponible.


Recursos
Actualmente el uso de recursos tecnológicos adecuados es imprescindible para ser eficiente, es decir para lograr mejores resultados en menor tiempo. Seguidamente describo los recursos físicos (hardware) y lógicos (software) que uso habitualmente.
Hardware
1.- Ordenador de sobremesa. Ordenador montado por piezas (clónico) con arquitectura 386.

2.- Ordenador portátil (notebook). Ordenador de marca prestigiosa con arquitectura 386. Gama profesional.

3.- Tableta (tablet). Tableta de marca conocida y nivel medio de prestaciones. Sistema operativo Android.

4.- Teléfono móvil celular tipo smartphone, con acceso WiFi y GPS. teclado alfanumérico completo. De marca prestigiosa.

5.- Scanner portable. De marca prestigiosa. Admite hojas sueltas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Instalacion de equipo de computo comforme a las reglas de seguridad y higiene

Valores de los adolescentes

Sistema operativo como administrador de recursos