Normas de seguridad e higiene
Normas de seguridad e higiene externas
1.- seleccionar un buen espacio en el que se instalara la computadora, de preferencia no cerca de una ventana para evitar que el equipo de cómputo se llene de polvo y se ensucie.
2.- utilizar una mesa adecuada para instalar el equipo de cómputo, ya que algunas mesas tienen espacio especial para colocar el teclado, impresora, mouse, etc.
3.- si se quiere trabajar cómodamente, se refiere a una silla que se ajuste a tu comodidad (hay diferentes tipos).
4.- utilizar un regulador de voltaje, esto para que regule todo el voltaje que necesita nuestro equipo de cómputo y evitar que haya fallas eléctricas causadas por las variaciones de voltaje.
5.- Intensidad sonora de ciertas situaciones o condiciones.
- Habitación silenciosa------------------------------------------------------ 0 a 30 dB
-Ambiente tranquilo, ruidos moderados------------------------------- 30 a 50 dB
-Oficinas públicas con conversaciones-------------------------------- 50 a 75 dB
-Ruidos de calles, oficinas muy ruidosas------------------------------ 75 a 100 dB
-Ruidos dolorosos-----------------------------------------------------------100 a 130 dB
-Ruidos peligrosos---------------------------------------------------------- + 130 dB
-Ambiente tranquilo, ruidos moderados------------------------------- 30 a 50 dB
-Oficinas públicas con conversaciones-------------------------------- 50 a 75 dB
-Ruidos de calles, oficinas muy ruidosas------------------------------ 75 a 100 dB
-Ruidos dolorosos-----------------------------------------------------------100 a 130 dB
-Ruidos peligrosos---------------------------------------------------------- + 130 dB
6.- limpieza periódica de todos los muros, pisos y paredes.
7.- Prohibición de introducir en la sala comidas, bebidas, así como el fumar.
8.- no golpear el equipo.
9.- no exponer el equipo de cómputo al sol.
Normas de seguridad e higiene internas…
1.- Es importante que los filtros se limpien o cambien en los periodos apropiados o llegarán a bloquearse y el alza de presión resultante forzará a las partículas de polvo.
2.- Manipulando el papel en una habitación separada de la sala de la computadora.
3.- Aspirando el polvo regularmente de la sala de computadoras, incluyendo los huecos del falso piso.
4.- instalar un antivirus para la computadora
5.- nunca sobrecargar la computadora con muchos programas.
6.- nunca exponer la computadora a software desconocido.
7.- evitar infecciones por medio de un USB.
Formatear…
Una vez que conectamos el equipo se procede a encenderse y lo más probable seria a formatear. Existen en la actualidad 2 clases típicas de formateo:
Formateo con Windows 7…
1.- introduciremos nuestro DVD de Windows 7 en la lectora de DVD y esperaremos a que lo reconozca.
2.- Nos aparecerá un texto diciendo: “Presione cualquier tecla para arrancar desde el CD o DVD” y justamente tenemos que apretar cualquier tecla.
3.- Luego veremos una barra de progreso que muestra la carga de los archivos de Windows 7 necesarios para su instalación.
4.- Luego aparecerá la pantalla de Starting Windows (Iniciando Windows).
5.- Seguido a esto veremos la pantalla de presentación de Windows 7 dónde se nos preguntará el idioma, el formato de hora y moneda y el idioma del teclado. Se deberá seleccionar español para el idioma del sistema y del teclado. El formato de hora y moneda deberá configurarse dependiendo de nuestro país de residencia.
6.- Habiendo configurado los parámetros anteriores podemos dar clic en Siguiente y en la siguiente pantalla presionaremos sobre Instalar Ahora.
7.- Luego veremos una pantalla donde nos informan que el proceso de instalación ha comenzado:
8.- A continuación deberemos leer el contrato de licencia de Microsoft para luego aceptarlo tildando la casilla correspondiente y dando clic en Siguiente:
9.- En la siguiente pantalla tendremos dos opciones, la de actualizar (Upgrade) y la de instalación personalizada (Custom). Optamos por Personalizada para realizar una instalación limpia del sistema operativo:
10.- Luego llegaremos quizás a la parte mas complicada de este proceso donde suele tener problemas, pero no es tan complicado como parece. Aquí veremos las particiones que tengamos disponibles, dependiendo de cada uno. Por ejemplo es típico que tengamos 2 particiones como mínimo pre-establecidas. Una que haga referencia a nuestra partición primaria (Unidad C) y la otra a nuestra partición secundaria (partición D).
11.- Cuando ya tenemos la partición formateada, nos ubicamos en la unidad donde instalaremos Windows 7 y damos clic en Siguiente.
12.- En la siguiente pantalla veremos que Windows 7 se esta instalando en nuestra PC y sólo quedará esperar hasta recibir alguna otra indicación por parte del asistente, ya que esta parte del proceso es automática.
13.- Una vez terminado el copiado de los archivos, la instalación de las características y las actualizaciones pasaremos a la próxima pantalla que nos solicitará un nombre para el usuario principal y un nombre para el sistema. Estos datos son personales y cada uno elige el que mejor le parezca.
14.- En la pantalla que sigue se nos solicitará una contraseña la cual es personal. El campo puede ser dejado en blanco si no se desea utilizar una contraseña para acceder al sistema operativo.
15.- En la siguiente ventana ingresaremos nuestro número de serie de Windows 7 (puede ser dejado en blanco si no lo tenemos a mano). Luego que hemos introducido el número de serie presionaremos Siguiente.
16.- En la siguiente pantalla elegiremos dentro de lo posible Usar la configuración recomendada.
17.- Configuramos la hora y la zona horaria dependiendo de nuestra ubicación geográfica
18.- En este paso debe elegir que tipo de red utiliza dependiendo de su ubicación. Si está instalando el sistema en una computadora hogareña se recomienda Red doméstica.
19.- verán a continuación la primera pantalla de Bienvenida de su nuevo sistema operativo: Windows 7
20.- Y finalmente Windows 7 está instalado.
Formateo con Windows xp…
1. Insertamos el CD de Windows XP.
2. Reiniciamos la computadora.
3. Seleccionar Iniciar desde CD/DVD.
4. Presionar una tecla (la que sea) para que empiece a cargar el CD
nota: Una vez que empieza a cargar el CD saldrá una pantalla azul cargando diversos componentes, esperamos a que aparezcan las instrucciones.
5. Presionamos la tecla Enter para instalar Windows.
6. Presionamos la tecla F8 para aceptar la licencia.
7. Volvemos a presionar la tecla Enter.
nota: La siguiente pantalla es la de las particiones, si es una computadora con el Disco Duro de fábrica, tendrá 2 particiones; 1 de recuperación y otra para Windows y tus datos. Si quieres restaurar la computadora a como vino de fábrica, será mejor que consultes el manual, pero si quieres una instalación limpia, sin tantos programas de prueba y de la marca de tu computadora, sigue adelante.
8. Selecciona la partición a borrar y oprime la tecla D y luego la L.
9. Presiona Enter en caso de que te lo indique.
nota: Después de esto regresaremos a la pantalla con las particiones, repetimos los pasos 8 y 9 en caso de querer eliminar más particiones.
10. seleccionamos el espacio no particionado y presionamos C.
11. Tecleamos el tamaño que queremos para la partición, por defecto escribe todo el tamaño disponible, pero podemos modificarlo a nuestro gusto.
12. Presionamos la tecla Enter.
nota: Seleccionamos la partición que acabamos de crear y oprimimos Enter ahora nos saldrá una pantalla con el tipo de formato que queremos para el disco, es recomendable NTFS, pues permite archivos más grandes que FAT32 y desperdicia menos espacio con archivos pequeños.
13. Seleccionamos el tipo de formato que más nos guste, de preferencia NTFS (Rápido) y presionamos Enter.
nota: Ahora empezará la instalación, reiniciará y seguirá instalando.
14. Después de un momento aparecerá una pantalla que nos pide el número de serie de Windows XP, lo introducimos y damos clic en Aceptar. nota: A partir de aquí será la configuración Regional (el idioma y tipo de teclado, si la @ (arroba) está en el número 2, seleccionaremos Español de España como teclado, pero en todo lo demás pondremos Español - México, en caso de que la @ esté en la letra Q, seleccionaremos Español - Latinoamérica como idioma de teclado).
15. Le damos siguiente a todo lo demás y deberá finalizar sin problemas la instalación
ULTIMOS PASOS…
* Cuando inicie por primera vez, deberemos reinstalar los drivers que bajamos previamente de la página del fabricante, ya sea de nuestra computadora, o de los componentes de la misma.
* Si usamos algún programa de Respaldo de Drivers, lo instalamos y procedemos a restaurarlos con el mismo programa.
Y LISTOOOO!!
mantenimiento...
Limpieza de la fuente y ventilador (cooler)…
Antes de manipular este dispositivo, es importante tomar algunos recaudos para evitar accidentes. Abrir la fuente, aunque este desconectada, es algo peligroso, ya que contiene en su interior varios condensadores que siguen manteniendo el voltaje, pudiendo hacer una descarga de energía al tocarlos. Por eso se recomienda una vez desconectada la fuente, dejarla un día para que se descargue.
Pasado ese tiempo, debemos extraerla para poder limpiarla. Para ello, desconectamos el cable de corriente, aquellos unidos a la placa base y a las unidades de CDs y discos duros.
La fuente normalmente se encuentra sujeta por cuatro tornillos en la parte posterior. Una vez extraída, quitamos una tapa que habitualmente tiene la forma de una U invertida, también anclada con cuatro tornillos.
Es importante localizarlos antes de retirarlos, ya que existen otros que pueden estar sujetando algún componente interno de la fuente y que no tienen nada que ver con su apertura.
Una vez abierta la fuente, procedemos a la limpieza propiamente dicha. Para esto colocaremos la fuente sobre un plástico o paño, y con una brocha o pincel que no tenga las cerdas demasiado duras, para que se pueda adaptar a los distintos rincones del dispositivo, quitaremos todo el polvo que pueda haber quedado.
También resulta muy útil el uso de una aspiradora y aire comprimido, ya que aparte de quitar la suciedad, evitamos el contacto con los circuitos.
Como complemento, podemos lubricar el eje del ventilador con algún producto apto para estos dispositivos.
Al limpiar la fuente obtenemos un doble beneficio, por un lado evitaremos un excesivo ruido del giro del ventilador producida por la fricción, y por el otro aumentaremos la vida útil de la fuente, ya que el aumento de fricción se traduce en una reducción de la velocidad del ventilador, y consiguiente, de su rendimiento
Limpieza de conectores y cables…
Los conectores exteriores, USB, entradas de audio, etc. pueden limpiarse con una aspiradora. El polvo de los huecos se puede quitar con aire comprimido o un pincel, mientras que el del cableado con un paño humedecido.
Lectoras de CD/DVD…
Para limpiar estos componentes primero debemos abrir la bandeja de salida. Luego, pasamos con un poco de alcohol y algodón por sobre la misma, de forma muy suave, quitando todas las manchas y polvo.
Para limpiar el láser tenemos dos opciones. La primera será adquirir un CD “Limpiador” de los que venden en las tiendas de música. Lo colocamos dentro y hacemos funcionar el dispositivo durante unos 10 minutos para que el CD haga su trabajo.
La otra opción será desarmar el lector quitando la tapa superior y limpiar con un cotonete y alcohol el Láser.
También podemos soplar con aire comprimido el excesivo polvo que rodea al Láser
Placa de video…
Para limpiar la placa de video utilizaremos el aire comprimido. En caso de no contar con uno, podremos limpiar con mucho cuidado el cooler del mismo con la aspiradora y los contactos de este con un poco de algodón.
Microprocesador…
No hace falta retirarlo por completo, se le puede echar aire comprimido para limpiar el cooler o bien usar la aspiradora.
Placa base…
Este dispositivo solo se limpiara de forma superficial utilizando el aire comprimido. También podemos combinarlo con un pincel y la aspiradora, así mientras removemos el polvo con el primero, lo extraemos por completo con el segundo.
Memorias RAM…
Para limpiarlas debemos extraerlas de las ranuras con sumo cuidado (aflojando los sujetadores que se encuentran en los bordes). Luego, las limpiamos pasándoles algodón en la parte de los contactos
Dispositivos externos…
Ya hemos limpiado todos los componentes del interior, lo cual ayudara a la vida útil y rendimiento de la computadora. Ahora falta el toque final, que será sacarle brillo a los componentes que están a la vista. Nos queda entonces trabajar sobre los siguientes dispositivos:
- Gabinete
- Teclado
- Monitor
Gabinete:
Esta parte si se puede limpiar con elementos de brillo y agua, utilizando cualquier producto de limpieza adquiridos en el mercado.
Teclado:
Como primera medida, debemos dar vuelta el teclado y sacudirlo suavemente. Veremos como ya comienza a caer una importante cantidad de polvo, migajas y suciedad de toda índole.
Cuando ya no cae nada más, podemos pasar a la siguiente fase de la limpieza del teclado; las teclas y en especial sus laterales. Para ello con un cotonete o escarba dientes, un algodón en la punta y mojado en alcohol, procederemos a quitar las manchas y el polvo ennegrecido que se ha acumulado sobre las teclas.
Para una limpieza más profunda del teclado de tu ordenador, puedes utilizar algún producto químico especial para limpieza, como por ejemplo la espuma LEM que se vende en cualquier tienda de electrónica.
Monitores:
Para el caso de los monitores CRT (Tubo de Rayos Catódicos) podemos utilizar cualquier limpiador de vidrios, pero para asegurarnos una mayor limpieza y no correr el riesgo de dañar el equipo, no debemos volcar dichos limpiadores directamente sobre el aparato, sino sobre un paño y luego pasarlo sobre la pantalla con movimientos suaves.
Aunque la mejor fórmula que podemos usar para limpiar la pantalla de nuestro monitor CRT es mezclar alcohol isopropílico con agua en partes iguales. Luego, colocamos la mezcla dentro de un atomizador, humedecemos un paño de algodón y repasamos la pantalla en sentido de las agujas del reloj y con movimientos suaves (con la precaución de no pasar los dedos, solo el paño por la pantalla).
Monitor CTR:
Antes de limpiar el monitor CRT debemos desenchufar la computadora, para evitar una descarga eléctrica.
El paño debe estar completamente limpio antes de ser usado.
Para un mejor acabado, al finalizar, repasamos la pantalla del monitor CRT con otro paño seco.
Monitor LCD:
Para limpiar un LCD, lo primero será apagar el artefacto y desconectar el cable de alimentación.
Nunca debemos utilizar papel para limpiarlo, ya que podría rayarlo sin remedio. Se debe usar un paño suave.
Estas pantallas son muy sensibles a todo, al calor, a la presión, a los líquidos, etc. por lo que nunca se debe aplicar el líquido limpiador directamente sobre la pantalla y no utilizar alcohol, amoníaco o productos que los contengan. Lo mejor será humedecer con agua un paño y pasar suavemente en sentido contrario a las agujas del reloj, y yendo desde los bordes hasta el centro.
En la mayoría de las tiendas o negocios de computación o fotografía, se venden productos especiales para este tipo de pantallas, los cuales incluyen un paño o gamuza, que no provocará ningún tipo de “lesión”, inclusive vienen con instrucciones de uso.
Principales puntos a revisar de una computadora (detección de fallas)…
1.- revisar que todos los componentes de la computadora tanto por dentro como por fuera (internamente como externamente) estén bien conectados ya que puede ser el error.
2.- si no arranca el equipo de computo proceder a hacer una limpieza tanto externa como interna de las diferentes partes de la computadora.
3.- checar el voltaje de la computadora ósea el que esta a lado de la fuente de poder, es un pequeño swich que hay que moderar al voltaje de la computadora.
4.- En caso de no proceder a que el equipo prenda se debe de revisar la fuente de poder, en este caso cambiársela para saber si ese es el problema.
5.- si no enciende aun se debe de revisar ahora el swich de encendido, ya que muchas veces se encuentra ahí el problema (hay un falso o el botón esta sumido).
6.- al haber detectado el problema se procede regularmente a formatear el equipo.


Comentarios
Publicar un comentario