Standares ISO y gestion
¿Qué es ISO?
ISO son las siglas en inglés International Organization for Standardization. Se trata de la Organización Internacional de Normalización o Estandarización, y se dedica a la creación de normas o estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios. Son las llamadas Normas ISO.
La Organización Internacional de Normalización actualmente está presente en 193 países y es una organización no gubernamental e independiente. Actualmente hay redactadas más de 22.000 normas ISO que abarcan todas las industrias, desde tecnología y seguridad alimentaria, hasta agricultura y salud.
¿Desde cuándo existen las normas ISO?
La organización ISO fue fundada en 1926 como Federación Internacional de Asociaciones de Normalización Nacionales (ISA). Durante la II Guerra Mundial, fue temporalmente suspendida. Tras el estado bélico, las Naciones Unidas propusieron la refundación de una organización de normalización a través del Comité de Coordinación de Normas de las Naciones Unidas.
En 1946, representantes de 25 países se reunieron en la ciudad de Londres. Tenían el objetivo de facilitar la coordinación de los estándares industriales, mediante la unificación internacional. Fue durante esta reunión cuando pusieron las bases de lo que se acabaría conociendo como ISO. Finalmente, la organización se fundó oficialmente el 23 de febrero de 1947.
¿Dónde está la sede de la ISO?
La sede de la ISO está actualmente ubicada en Ginebra, Suiza, y trabaja en 193 países.
Países miembros de la ISO
La organización de la ISO tiene 164 países miembros divididos en tres categorías: cuerpo, corresponsales y suscriptores.
- Cuerpo: Cuerpos nacionales que son considerados la máxima representación del país y únicos miembros de la organización con derecho a voto.
- Corresponsales: Estos miembros no tienen su propia organización de normalización dentro de su país. Las normas ISO actúan en estos países pero no participan en la creación de dichas normas.
- Subscriptores: Son países más pequeños, que pagan unas cuotas para poder seguir el desarrollo de las normas.
¿Cómo se financia la organización ISO?
La ISO se financia a través de otras organizaciones que presentan expertos para que aporten el trabajo técnico, por las suscripciones de los cuerpos miembros y por la venta de normas.
Comentarios
Publicar un comentario